¿Cómo hacer arreglos musicales?

¡Hola!

Soy Octavio Santos, músico y compositor. En este artículo te expondré mi visión sobre cómo hacer arreglos musicales.

Por arreglo musical entiendo una composición musical-vocal que se crea para acompañar otra idea musical base o raíz, completándola y enriqueciéndola.

Por ejemplo, te pueden contactar cantantes que quieren hacer un disco. Seguidamente, te entregan sus canciones  (idea musical original) grabadas por ellos y un instrumento acompañante, para que las “vistas”. ¿Cómo vestir una canción? Pues dependiendo del estilo musical del autor y tu creatividad, añadirás unos instrumentos u otros al arreglo final. Por ejemplo, batería, bajo, pianos, guitarras, orquesta, etc. Estilo Pop, Latino, Jazz, etc. Siempre adecuándote a la melodía de la voz y a los acordes originales.

Instrumentos virtuales en los arreglos musicales

Antes (hace 50 años, por ejemplo) los arreglos instrumentales y vocales se escribían en partituras y se daban a los músicos para ensayarlos y grabarlos. Hoy en día sigue haciéndose este proceso, solo que los arreglistas nos ayudamos también de las nuevas tecnologías. ¿Cómo? Pues haciendo sonar la música que hemos compuesto con instrumentos virtuales.

Antes te servías del piano para tocar tus arreglos, ahora los programas de ordenador reproducen tu música con sonidos reales de cualquier instrumento. Esto quiere decir que puedes hacer sonar con tu teclado MIDI o ratón de ordenador, cualquier instrumento musical con la ayuda de instrumentos virtuales. ¿Significa esto que no necesitamos a los músicos? No, pero los instrumentos virtuales son muy útiles como muestra o borrador, incluso como trabajo final. Ejemplo de un arreglos musical con instrumentos virtuales:

Y de esta manera compositores que no dispongan de una orquesta real en un momento preciso, por ejemplo, pueden ayudarse de orquestas que han grabado sus instrumentos nota por nota en un programa de ordenador para crear arreglos musicales que suenen muy reales. Es un avance enorme, aunque nunca se podrá imitar las espontaneidad de los músicos interpretando una composición o arreglo original en directo.

Espero que hayas disfrutado. Si es así comparte este artículo en tus redes sociales y háznos saber tu opinión en comentarios. Gracias

Hasta pronto,

Octavio


 ¿Quieres aprender a crear arreglos musicales?

Ahora puedes con nuestro libro Arreglos Musicales. 10 Principios Básicos

Descargar

arreglosmusicalesgumroad.png


¿No sabes cómo empezar a estudiar creación musical?

Tranquilo.

Te ayudamos en nuestra Escuela de arreglos musicales

LOGOCURSOSARREGLOSMUSICALESESCUELA


Anuncios

7 thoughts on “¿Cómo hacer arreglos musicales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s