¿Cómo componer para una orquesta?

¡Hola a tod@s!:

Seguimos con el proyecto de “Heart of Sun Producciones” en marcha y listos para dar lo mejor de nosotros. El trabajo principal de nuestra empresa es la composición de bandas sonoras y este blog es ¡para que aprendas cosas interesantes sobre esta temática!

Hoy trataremos el tema de la composición de bandas sonoras para orquesta. ¿Vamos a ello?

Bien, para empezar, existen diferentes tipos de orquestas:

Orquesta Sinfónica

Esta orquesta suele ser la más grande y completa. Se compone de todas las familias de instrumentos musicales: cuerdas, vientos, percusión y voces. A veces, puede faltar alguna familia de instrumentos, pero no es lo habitual, ya que dejaría de considerarse como sinfónica.

Esta orquesta proporciona una fuerza increíble a las bandas sonoras, potenciando el valor de las películas y los trabajos audiovisuales en general. Un ejemplo con la Full Orchestra 🙂

Orquesta de cámara

Para mí, una orquesta de cámara es aquella a la que añades los instrumentos que quieres. Es como cocinar tu propia comida, ¡la haces a tu gusto! Añades unos violines, también unas flautas y por último un instrumento exótico como un Shakuhachi. Divertido, ¿a que sí?

La orquesta de cámara suele ser más reducida que la sinfónica y es adaptable al sentimiento que quieres transmitir. Un ejemplo donde utilizo piano, oboe y orquesta de cuerdas:

Bueno, y también existen la orquesta de cuerdas, la de vientos ¡y un sinfín más!

Ahora voy a pasar a explicaros cómo compongo para una orquesta. 

Al principio, pienso qué tipo de orquesta me gustaría que sonara de fondo para el trabajo audiovisual en que tengo que trabajar. Aquí entra en juego la personalidad de cada compositor y la inspiración que surja a la hora de visionar las imágenes a las que tiene que poner música.

Los instrumentos pueden ser virtuales (reproducidos mediante programas de ordenador) o físicos. Vamos a imaginar que tengo que escribir para una orquesta real, dirigirla y grabarla. ¿Qué guay, verdad?

Primero, hago un boceto con la partitura a grandes rasgos.

CYMERA_20131024_211740

Después paso la partitura a ordenador para que quede más bonita y legible para los músicos. Si lo creo necesario recrearía con instrumentos virtuales la composición para enseñársela a la orquesta o al director de la obra audiovisual antes de grabarla.

Toca grabar con la orquesta. En este caso os explicaré cómo es hacerlo con una gran orquesta sinfónica.

Necesitamos de un espacio amplio y múltiples micrófonos para recoger todos los instrumentos musicales. Para los más cercanos a este trabajo os aconsejo que os dejéis asesorar por la empresa a la alquiléis el equipo técnico de sonido. La sala donde grabaremos podrá ser un auditorio o un estudio de grabación grande.

Por último, me gusta que el trato con los músicos sea fluido, respetuoso y divertido. ¡Así irá bien todo!

Después de que la magia de la música haya finalizado, pasaremos nuestra grabaciones al ordenador para retocarlas (agregarlas reverb o eco al gusto), cortar los trozos que no sirvan y entregárselas al montador de la película para que encaje la banda sonora con las imágenes.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado y que comentéis lo que os apetezca.

¡Saludos!

Heart of Sun Productions


¿Quieres aprender a crear arreglos musicales?

Ahora puedes con nuestro libro Arreglos Musicales. 10 Principios básicos aquí.

arreglosmusicalesgumroad

 


 ¿Quieres estudiar creación musical por internet?

Te ayudamos en nuestra Escuela aquí

LOGOCURSOSARREGLOSMUSICALESESCUELA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s