¿Cómo compongo una banda sonora (I)?

Buenas a tod@s:

En Heart of Sun compongo bandas sonoras para creaciones audiovisuales y me he decidido a hacer una serie de posts para que sepáis cuál es el proceso que sigo a la hora de componer esta música. Os vais a divertir y os será de utilidad si trabajáis en cualquier faceta audiovisual o artística.

Para empezar, las bandas sonoras son música descriptiva, no sólo de sentimientos, sino también de imágenes, personajes, atsmósferas, etc. En este momento, por ejemplo, estoy componiendo el Pack de Música “Villanos cómicos”. Como su propio nombre indica se basa en personajes malvados con un toque cómico, como el de la serie Phineas y Ferb o el Coyote de El Corre caminos.

Para inspirarme, pienso en malos cómicos de películas o series de dibujos animados. Sus caracteres me dan la idea de que instrumentos musicales los pueden representar. Por raro que pueda parecer, cualquier instrumento puede sonar cómico, o por el contrario, absolutamente siniestro. Por ello, cualquiera que sea el instrumento que elijas, la melodía y el tiempo métrico de tu música son importantes a la hora de expresar el toque de humor.

¿Que instrumento has utilizado para representar al villano?

La tuba. Si, la tuba. Podría haber elegido el clarinete o el piano, de los cuáles se pueden sacar sonidos siniestros, pero he elegido este instrumento porque aporta un grado de humor añadido. Es escuchar unas notas cortas en un tono menor tocadas por una tuba y ya te ríes. ¡Es así!

Una vez elegido el instrumento, pasaríamos a diseñar en qué tipo de escenas puede aparecer el villano cómico. Como estoy componiendo un Pack de Música o Mini Banda Sonora, compondré varios trozos de música para que mis clientes puedan insertarlo en sus creaciones audiovisuales.

Un escena a poner música puede ser la presentación del personaje. El malo sale y habla. Vale, pues de fondo sonará la tuba, con un acompañamiento muy ligero de orquesta de cuerdas (para que se escuche bien la primera). Ahora, elegiré el tono de la canción (un tono menor como el de la 5º sinfonía de Beethoven) y un ritmo con notas cortas (como si el villano andara de puntillas).

Y hasta aquí, la primera parte de ¿cómo compongo una banda sonora? Nos vemos en la continuación la semana que viene.

¡Un saludo!

Heart of Sun Producciones

violenino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s